jueves, 14 de octubre de 2010

Alfabetización televisiva

Trabajo Práctico sobre alfabetización televisiva
A partir de la lectura del texto de Jacqueline Sánchez Carrero,  me surgen varias ideas, aunque al principio de la lectura, debo ser sincera,  me pregunté cómo hago yo, que no tengo idea de cómo se hace televisión, pero al finalizar la lectura del mismo, me reconfortó la posibilidad de generar nuevas estrategias de enseñanza y,  si bien, en un  inicio puede ser precaria la condición en que se produzcan las películas, tal vez por la falta de recursos, o de experiencia en el ámbito,  lo mas importante es la participación de los niños, incluyendo a sus padres y obviamente de los docentes, y a medida que se pone en practica el proyecto se van puliendo las imperfecciones, superando las dificultades pero los mas importante es generar  habilidades en los niños que les permitan convertirse en  seres reflexivos, críticos, que transformen su realidad.
El compromiso de los docentes, que al contar con  una estrategia mas para producir aprendizajes efectivos, y al observar el desarrollo del proyecto, estoy convencida que serán  cada vez mas los que se  involucren y utilicen esta herramienta, aunque al principio piensen o crean que desde su disciplina no sea posible utilizarla.    
Además de ser posible se podrían realizar visitas a canales de televisión y así poder presenciar, como publico, programas que actualmente salen al aire, esto ampliarían los conocimientos acerca de cómo se realiza ciertos programas.
Para poner en practica el proyecto, en este caso “los niños aprenden a hacer televisión”, necesitamos realizar un diagnostico.

Diagnóstico institucional:
Escuela secundaria privada, familias de bajos recursos-
La escuela posee sala de video y de usos múltiples, sala de informática.
Los Alumnos de la escuela secundaria entre 12 y 17 años.
En cada curso hay cámaras digitales pertenecientes a los alumnos que están dispuestos a usarlas para hacer los videos.
En la escuela hay computadoras con sonido y video que van permitir editar videos.
los alumnos tienen informatica como materia extraprogramatica.
Los docentes no tienen experiencias en el área y necesitaran ser motivados para que se involucren y luego quieran capacitarse.
No hay experiencia ni antecedentes en el tema. Solo los alumnos de 2do año polimodal están realizando dramatizaciones sobre entrevistas laborales, en ellas se filman y arman videos por equipo. Donde todos los integrantes son entrevistados. Cada entrevista es repetida varias veces porque los “actores” ante la falta de experiencia cometen errores.
Proceso:
Para empezar a implementar el uso de la televisión como herramienta para la alfabetización, comenzaría con la dramatización de obras literarias clásicas o no, que formen parte de currículo real de los profesores de literatura,  generando así la necesaria participación de estos profesores, quienes trabajaran junto a los profesores de plástica, quienes  ayudarán a lo alumnos a preparar el vestuario. Además podrán participar profesores que proporcionen ayuda para que los chicos puedan realizar la filmación, producción del sonido, en este caso los profesores de música pueden aportar ideas y sugerencias, también hay alumnos que saben tocar instrumentos musicales como guitarra, teclado, otros alumnos que practican danzas.  Además si la obra necesita asesoramiento sobre información de historia, de geografía, etc., obviamente se irán incorporando otros docentes a la producción.
Una vez que se produzca el debut en el uso de esta herramienta, se pueden producir obras inéditas, cuyos guiones sean creados por los alumnos.
Como expuse empezaría la implementación del proyecto con un argumento ya existente para tener el libreto y así comenzar con un recurso más.
Luego se pueden realizar documentales, investigaciones, castings, y demás actividades involucradas en el montaje y puesta en escena.
  


1 comentario:

  1. Buen comienzo, Angélica. La creatividad forma parte imprescindible del proceso de alfabetización mediática. Es bueno el inicio que haces relacionando la práctica audiovisual con obras literarias. Te auguro lo mejor para tu proyecto.

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